“¡¿De quién es la calle Quevedo?!”

Es el grito de arenga que van pronunciando las damas portapasos de la Magdalena cuando suben la empinada vía sin que el trono toque el suelo, pero esa subida ofrece una perspectiva especial para contemplar toda la ‘Procesión del entierro’ y llamativos detalles en las agrupaciones que avanzan paso a paso a golpe de tambor. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



En este caso, ofrecemos a tres agrupaciones durante su ascensión, dos de ellas con elementos mineros, como la vagoneta de la Dolorosa y los carburos, pico, pala y mazo del Cristo de los Mineros, tercio en el que marcha el hermano mayor con la representación municipal con integrantes del equipo de gobierno y de la oposición.


También va el alcalde, pero no se le ve, pues Pedro López marcha metiendo el hombro bajo la segunda vara del Yacente (imagen titular de este desfile que representa el sepelio de Jesucristo) cerca del cajón. Por su parte, en un lateral del mismo trono va el cantaor Sebas Andrue.



El orden en el paso, artísticos hachotes y las bandas de música propias de cada colectivo son otros elementos atractivos del cortejo pasionario, cuya crónica global se puede leer en otro artículo de este diario. Por cierto, al respecto de la pregunta del encabezamiento, que efectúa una de las costaleras que va en la punta delantera de la vara, la respuesta la ofrece todo el grupo de damas portapasos: “¡La Magdalena!”. En este terreno, también reseñar que el trono de la Dolorosa va llegado por un grupo mixto de ambos sexos.

Imprimir Correo electrónico