Sonora madrugada
Una tormenta con lluvia, truenos y rayos, además de cortes eléctricos, pasó por el municipio desde antes de las dos y se prolongó durante una hora, provocando arrastres en varías calles y carreteras, pero sin incidencias especialmente graves. En cambio, sí se han registrado inundaciones en Los Alcázares, Los Nietos y San Javier, destacando los 218 litros por metros cuadrado acumulados en Calblanque. La Unidad Militar de Emergencias fue avisada ante el riesgo de desbordamiento de la rambla alcazareña, siendo anulada más tarde la petición.
Lo curioso ha sido que lo más grave sucedido en estos dos últimos días durante el paso de la DANA 'Alice' se ha producido después de que la AEMET haya pasado la alerta de rojo a naranja. Recordar que a las 8 horas ha pasado a amarillo. De forma paralela, el director del plan Informur de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones ha comunicado a las 23.10 horas el viernes que se pasaba de nivel 0 a nivel 1 por la evolución de la DANA y a las 7 de esta mañana lo ha elevado a Nivel 2 por las inundaciones graves registradas en Cartagena, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco y San Pedro del Pinatar.
Se han registrado 177 litros de agua por metro cuadrado en San Javier, siendo numerosas los episodios de entrada de agua en casa, cortes de carreteras y accidentes automovilísticos. También, aunque con menor cantidad de agua caída, hay otros puntos con incidencias similares en la comarca (Balsicas, El Albujón, Torre Pacheco, etc.), además de Los Alcázares, con 117 lts/m2, según Ametse (Asociación de Metereología del Sureste), que en El Algar ha registrado 139 litros de caída, más los que ha recibido por la bajada de aguas desde la sierra minera. La Unión, aunque le pilló la tormenta, no lo hizo con la virulencia de esas otras zonas y ha quedado al margen de incidencias graves.
El delegado del gobierno en la Región de Murcia, Francisco Lucas, ha informado que la Unidad de Emergencias del ejército se dirige a Los Alcázares ante el elevado riesgo de daños por la bajada de la rambla hacia el Mar Menor por ese lugar, siendo alto el riesgo de desbordamiento. Sin embargo, pasadas las diez y media de esta mañana el presidente autonómica, López Miras, ha asegurado que ya no es necesaria, atendiendo la petición del alcalde del municipio.